31 mar 2006

Trabajadores de la salud denuncian condiciones de trabajo insalubres

Reinician un plan de lucha en reclamo de mejoras salariales

Los trabajadores del Hospital Regional se reunieron ayer en asamblea, en las escalinatas del nosocomio, para denunciar la precarización salarial y laboral de los trabajadores de planta permanente y los contratados. Sostuvieron además que el personal es víctima de persecusiones que buscan evitar todo tipo de reclamo. "En mi sector el 50% de los trabajadores tienen planes trabajar, o son aut¢nomos les pagan miseria y encima tienen que pagar al estado para trabajar. Cobran poco y se los persigue para que no reclamen", indicó ayer la delegada de los trabajadores.

El secretario general de ATE Seccional Sur, afirmó que la organización retoma la lucha, se inició con una asamblea pero los reclamos pueden derivar en paros, cortes de ruta como los del año pasado o retenciones de servicio. Horacio Navarro, sostuvo también que "hace muchos meses que tenemos reuniones con la dirección por el mal estado de los sectores y no hemos tenido respuestas. Pedimos incremento de personal porque la demanda ha crecido, también denunciamos la presión que ejerce el doctor José Luis Corominas a través de las cadenas de mandos, que ha terminado con el despido de muchos compañeros".
Además del reclamo de mejoras salariales y el pedido a pase a planta permanente de un importante número de trabajadores, ayer los delegados y trabajadores se quejaron por la situación vivida en la Sala de Urgencias y el Horno Pirolítico.
"Despu‚s de las denuncias periodísticas por la situación del horno el director dijo que no hab¡a ningún problema, y negó todo, a pesar de que se hicieron inspecciones a través de la Subsecretaria de Trabajo", afirmaron.
El aumento que reclaman los trabajadores implica una modificación del salario básico, el blanqueo del personal y la disminuci¢n de la jornada laboral. También piden una modificación en la jornada de trabajo, que sea de 6 horas en vez de 8. Desde ATE se indicó que la situación más delicada la viven quienes cumplen tareas bajo las categor¡as de becados, contratados, prestadores de servicio y Planes Trabajar.

CALIDAD LABORAL
"Hay trabajadores que no cobran hacen dos meses, cuando se les ocurre le mandan un telegrama y los dejan sin trabajo. No tienen garantías laborales. Tenemos el caso de una compañero del sector de limpieza que hace dos meses que no cobra, se le venció el día lunes el contrato y le dijeron que siga trabajando por las dudas pero hoy le dijeron que los d¡as fuera de contrato no se los van a pagar", dijo Navarro.
Desde el sector de guardia, Gerardo Coronado, denunció las situaciones laborales que se producen en ese sector. Al respecto detalló "las condiciones laborales son pesimas. Nosotros tuvimos por lo menos cuatro accidentes de trabajo, no ingresa personal por qu‚ quien va a querer trabajar por 700 pesos. La gente que tuvo accidentes tampoco fue reemplazada. Necesitamos por lo menos cinco personas por turno, necesitamos teléfono para llamar a los médicos, y recién ahora compraron una central. Acá la demanda no bajo por el contrario tenemos gente sacando turno a las 5 de la mañana", afirmó el trabajador.

Comunicado Comisión Por la Memoria de Trelew:

ESCRACHE ES JUSTICIA POPULAR
Este VIERNES 31 a las 18 nos juntamos en el pasaje Floridita para ESCRACHARLOS, para decir fuerte que:¡¡¡ ACA SE PERSIGUE A LOS QUE LUCHAN !!!Usando la plata del pueblo, de los que trabajan y se esfuerzan cada día, estos personajes persiguen a los que piensan distinto, para reprimir, para torturar, para intentar mantener el mismo país que dejaron los militares y sus cómplices de los partidos del sistemaSIDE - Servicio de Inteligencia del Estado Casa de Carlos Manzoni Jefe de Inteligencia de la BaseBase Aeronaval "Almirante Zar" Comisarías de la Policía de Chubut.
Para recuperar nuestra patria, vamos a seguir luchando contra ellos y sus complices.
Diego Colinamun

Neuquén: La UOCRA golpeó a los docentes


Personas identificadas con el gremio de la UOCRA golpearon a los docentes para que se levantara el piquete instalado en la destilería de Huincul. Hubo enfrentamientos con palos y piedras. Anoche se había restablecido el ingreso de camiones a la refinería. Para los docentes, lo que pasó fue orquestado desde Casa de Gobierno. Sindicatos afines al oficialismo, organizaciones empresarias y partidos aliados presionan para que se liberen las rutas. Aseguran que por los cortes caerá la actividad turística de Semana Santa. La falta de combustibles siguió afectando al transporte y a la cosecha de la fruta. Tres mil personas marcharon por el centro de Neuquén para repudiar las agresiones. Aseguran que profundizarán las medidas. Hoy pararán los gremios estatales.
El enfrentamiento se veía venir desde la mañana temprano. Fueron los petroleros quienes primero intentaron dialogar con los maestros y convencerlos de que flexibilizaran el corte y permitieran el ingreso de camiones. Pero no tuvieron eco. Esa fue la primera señal de que las presiones contra los maestros irían en aumento.
Al mediodía el pedido lo hicieron los obreros de la UOCRA. "A las 14 vamos a liberar el piquete", les sentenciaron a los docentes. Una hora después volvieron y cumplieron la palabra.
"Hubo armas, incluso se escuchó un disparo. Todo ocurrió con la pasividad de la Policía que no hizo nada", denunció anoche Carlos Tobares, secretario de ATEN de Cutral Co.
Añadió que haber liberado el piquete fue el desenlace "desde el momento que el MPN dijo vamos a enfrentar a esa gente y a alinearla. Hoy sufrimos el atropello total, vimos a punteros (y) provocaron de todas formas".


MOVILIZACION EN APOYO A LOS DOCENTES
Unas tres mil personas respondieron ayer por la tarde a una convocatoria en repudio al desalojo que en Plaza Huincul produjeron los sindicatos afines del MPN. Los manifestantes comenzaron a reunirse alrededor de las cinco de la tarde en el monumento a San Martín de esta ciudad y dos horas después se generó una marcha que llegó hasta la multitrocha de la ruta 22 y volvió al punto de partida.
Ante una multitud, los dirigentes gremiales de distintos sectores -docentes, trabajadores estatales ceramistas, estudiantes y partidos de izquierda- anunciaron una caravana hacia Cutral Co con una escala en el piquete que los docentes mantienen en Senillosa. Tras la particular represión de la víspera (no hubo policías) el conflicto pareció potenciarse y ofuscó a sectores que hasta el momento no habían tenido protagonismo en esta protesta. Por caso, los obreros de Zanon -la fábrica bajo control obrero- enviaron anoche un colectivo cargado de manifestantes. Junto a ese vehículo hubo otro que en su mayoría llevó a dirigentes del gremio ATEN. Anoche, las versiones sobre camionetas con militantes del partido provincial rondando el piquete de Senillosa calentaban la cabeza y los ánimos de los cientos de manifestantes que inundaron el centro de esta capital. Como parte del nuevo plan de luche, el dirigente ceramista Raúl Godoy anunció que hoy cortarán el acceso a la cerámica Stefani de Cutral Co.
Para hoy a las 11 -con concentración a las 10- está prevista una marcha por las calles de esta ciudad y luego una asamblea de ATEN que en principio iba a realizarse en el Instituto de Formación Docente 12. Como ese establecimiento había sido bloqueado por los padres militantes del MPN es posible que la asamblea se corra a alguna de las aulas grandes de la Universidad Nacional del Comahue.

30 mar 2006

Santa Cruz minada de conflictos laborales

Los trabajadores de los sectores de salud, educación, Servicios Públicos, desocupados y pescadores, además de los trabajadores de la construcción que trabajan para el petróleo, son en este momento el mayor problema del recientemente asumido a la gobernación de Santa Cruz, Carlos Sáncho. El hombre del presidente no sólo carece de consenso social, sino que además sus vinculaciones con el poder y los negocios oscuros de los presidenciales, no lo ayudan en absoluto. Acevedo se fue dejando en pleno avance las negociaciones por incrementos salariales demandados por diferentes gremios de la provincia. El tema eclosionó después de los trascendidos que indican que Avecedo dejó la gobernación, por un conflicto de intereses con el ministro Julio De Vido, en el marco de la construcción de importantes obras públicas en la provincia. Ahora es el turno de los trabajadores. Los del Hospital de Río Gallegos iniciaron la semana con una alerta y movilización, mañana se reúnen a las 14:00hs en asamblea para definir como continuarán con los reclamos. Los trabajadores del la empresa Servicios Públicos de Caleta Olivia se reúnen en asamblea y distribuyen panfletos disconformes con el aumento otorgado por el gobierno -300 pesos en negro- En tanto los docentes, que marcharon el viernes 24, realizaron en Caleta Olivia una nueva marcha. La convocatoria fue realizada por ADOSAC. Los trabajadores de la educación reclaman por salarios, aumento al básico y equiparación con la canasta familiar. Los municipales, afiliados al SOEM en Río Gallegos estuvieron reunidos con autoridades municipales en el Concejo Deliberante tratando la recategorización del personal. Mientras que los desocupados de Río Turbio continuaban con sus reclamos que incluyeron tomas de edificios, y amenazas de huelga de hambre. De la misma forma pero en Caleta Olivia, alrededor de 20 desocupados que pedían trabajo fueron recibidos por el Intendente, Fernando Cotillo quien les prometió gestionar trabajo en las empresas de la zona. En el norte de Santa Cruz, Las Heras continúa siendo una zona compleja. Mientras se publica información sobre el supuesto avance en la investigación de la muerte del policia Jorge Sayago, los trabajadores no consiguen avanzar en sus reclamos. Más allá de la respuesta del gobierno nacional por el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, los trabajadores de la construcción piden ser reencuadrados en el convenio colectivo de trabajo de los petroleros.Paralelamente, los trabajadores del sur de Santa Cruz avanzan en la separación del Sindicato de Petroleros Privados, argumentan desprolijidades en la conducción.
Mientras el gobernador Sancho, recorre la provincia como si nada ocurriera. Hoy después de su paso por Caleta Olivia, llegará a Comodoro Rivadavia para firmar una vez más con Mario Das Neves, el Convenio del Golfo.
Para ampliar se recomienda leer opisantacruz.com

El conflicto de los docentes se agrava en Neuquén

El paro sigue y se reforzarán los piquetes

Sólo evaluarán cambiar de actitud si el gobierno les hace una propuesta por escrito, aunque no están dispuestos a ceder en ningún punto de sus reclamos. "La jornada de hoy ha sido una enorme frustración. Entendemos que el comunicado del ministro (Mario) Morán era absolutamente claro en que nos recibiría hoy -por ayer- y en función de ello se flexibilizó el corte en Rincón. Pero nos encontramos con que luego desconoció todo", dijo Guagliardo tras el encuentro de delegados al diario El Río Negro.
En tanto, el clima "caliente" del encuentro traspasaba las paredes del salón gremial de la calle Alcorta -no se permitió el acceso a la prensa- y se trasuntaba en acaloradas discusiones entre dirigentes en la vereda.
"Morán montó un aparato policial, y para-policial, para nada recomendable cuando se encara una negociación como la pretendíamos", agregó Guagliardo, para atribuir toda la responsabilidad a la falta de alternativas de solución del conflicto al gobierno.
En los pasillos del gremio se percibía el nerviosismo entre los dirigentes, entre las directivas para que las combis salieran para tal o cual piquete. Era una repuesta a la movilización, que también trasladando militantes, había puesto en marcha el MPN desde la mañana temprano.
–¿Están cerrados todos los caminos? -Se le planteó al secretario general.
–"No, nosotros seguimos esperando un gesto del gobierno que reflexione y que, por escrito, nos convoque a una reunión a la que asistiremos, porque tenemos la voluntad de arribar a una resolución. Eso sí, sin renunciar a ninguno de nuestros reclamos", señaló.
Entre tantas versiones, en la tarde de ayer una indicó que tras el fracasado encuentro de Morán y los gremialistas en el EPAS, una daba cuenta que desde el sindicato se le propuso al ministro abrir un diálogo. Pero -siempre según el comentario-, el funcionario redobló la apuesta y condicionó cualquier encuentro a "que levanten todos los cortes". Allí se frenó cualquier atisbo de solución.
La decisión de mantener el paro dominó la última parte del plenario, según lo manifestaron las fuentes. "Lo que se evaluó fue cómo elaborar un mensaje a la sociedad y el gobierno sobre la necesidad de abrir una instancia de diálogo", se informó.

28 mar 2006

Aviso mafioso para militante de Derechos Humanos

Juan Mansilla, referente de la Asociación Civil por los Derechos Constitucionales y el Respeto al Ciudadano, denunció ayer haber recibido un mensaje mafioso. Es que en los dos diarios locales se publicaron avisos funebres que saludaban a sus familiares ante su fallecimiento. El militante sostuvo que realizó una denuncia ante la justicia. "En uno de los avisos sale el nombre de un sobrino mio que fue secuestrado, lo metieron en el baúl del auto y lo quemaron, se salvo de casualidad. No es casual que pongan el nombre de él". En el funebre decía "falleció Juan Mansilla a los 46 años de edad". Mansilla pidió que cite a los responsables de los medios de comunicación para que informen como es el sistema de recepción de los avisos fúnebres, dado que según le indicaron cuándo solicitó información al respecto, en ninguno de los dos medios gráficos de la ciudad se solicita documento o identificación previa publicación del mensaje.
"Desde que pasó eso con mi sobrino yo traté de bajar los desiveles para evitar poner en riesgo a mi familia, aunque creo que a través de la asociación para ayudar a alguién hemos perjudicado a otros. Eso incomoda, y hemos tenido que ver con los casos de muchos policías que fueron denunciados por apremios, con el caso Iván Torres. También denunciamos a muchos funcionarios", dijo Mansilla.

Cerca de 1.300 familias ocupan tierras en Bariloche


La ocupación de tierras en el barrio Nahuel Hue que comenzó en febrero con medio centenar de familias ya supera el millar y se convirtió en la primera toma masiva de la ciudad.
La toma abarca unas 50 manzanas y, según los delegados de los ocupantes, ya supera las 1.300 familias. Desde el municipio no pudieron precisar la cantidad de gente involucrada pero reconocieron que se trata de "la primera toma masiva y organizada" de Bariloche.
La organización, que cuenta con dos delegados por cuadra, alquiló una máquina para agilizar la limpieza de los terrenos y avanzó en las gestiones con empresas de servicios públicos para la instalación del tendido eléctrico y la provisión de agua.
También dejaron en claro la intención de evitar conflictos con los vecinos que hayan adquirido lotes en el lugar asumiendo el compromiso público de respetar a los compradores.
El gesto busca descomprimir los roces surgidos en el inicio de la ocupación con familias de bajos recursos propietarias de terrenos que denunciaron la ursurpación de sus lotes y reclamaron la intervención de las autoridades para defender su modesto patrimonio.
El conflicto que enfrentaba a pobres contra pobres habría encontrado un principio de solución.
Las tierras afectadas por la toma son mayoritariamente privadas pero también hay lotes fiscales del municipio que todavía no decidió las acciones a seguir.

LA TIERRA, UN DERECHO
La situación vivida en Bariloche, se repite permanentemente en la región Patagónica, la semana pasada, en Puerto Madryn un grupo de inmigrantes bolivianos fueron desalojados con topadoras. El año pasado en Comodoro Rivadavia cerca de medio millar de familias ocuparon un sector periférico de la zona sur, en un operativo de ocupación nunca antes visto. Esas familias fueron desalojadas a la madrugada por el grupo de operaciones especiales de la policia. Días después los asentamientos continuarían en la zona norte.
El acceso a las tierra es una de las grandes demandas, que tiene sus raíces históricas en la situación de los pueblos originarios, a quienes se les desconoce sus derechos de ocupantes ancestrales. Los gobiernos dicen que ya no hay tierras fiscales, y lo que se comprueba a diario es que las tierras están concentradas en pocas manos, en las de los que más tienen. Grandes grupos empresariales, o figuras del espectáculo o el deporte, como Marcelo Tinelli y Manuel Ginobili, son los casos más conocidos. Después de la campaña del desierto de Julio Argentino Roca, el acceso a la tierra en Patagonia dejó de ser un derecho.
Los gobiernos generan un desmanejo en los organismos que deben controlar la venta de tierras, de la misma manera en los municipios no se generan políticas que favorezcan a quienes menos tienen, priorizando las ventas de grandes extensiones de tierras a valores irrisorios a grandes empresas, como Clear en Rada Tilly.
Paralelamente, en el sur, como ha ocurrido en otros lugares del país y latinoamerica se generaron organizaciones donde se nuclean las personas que requieron un lugar para vivir. A fuerza de militancia están ganando la batalla, y comienzan a avanzar sobre las tierras desocupadas.
Foto: www.rionegro.com.ar

Continúa el juicio contra mapuches en Chile

Sin presencia de los mapuche inculpados que están en huelga de hambre


(Frente Mapuche y Campesino Temuco, 24 /03/06) Continúa desarrollándose en la ciudad de Angol, el juicio oral contra el lonko José Cariqueo de la comunidad José Guiñon y Juan Colihuinca de la comunidad León Catrimil, ambos del sector de Ercilla.

Las inmediaciones del tribunal se encuentran rodeadas de personal de Carabineros de civil como uniformados, con la expresa orden de los magistrados de denegar el ingreso al público y de la prensa a dicho tribunal.

En tanto, se puede apreciar a familiares y amigos de los presos como la machi Adriana Loncomilla junto a sus tres hijos menores en las afueras del tribunal, sin la posibilidad de obtener información de su cónyuge (José Cariqueo), ni del desarrollo del juicio. Por su parte los demás familiares y amigos de Cariqueo y Colihuinca se encuentran en la misma situación.

La medida fue tomada el martes 22 de marzo, luego del incidente provocado por los jueces en su decisión de ordenar a Gendarmería hacer uso de la fuerza para retirar las esposas de los mapuche inculpados, lo que provocó el repudio del público asistente, ocurriendo altercados y forcejeos entre ambas partes lo que finalmente culminó en la expulsión por la fuerza de familiares y amigos.

De esta forma, y teniendo en celdas de castigo y casi secuestrado al Lonko José Cariqueo y Juan Colihuinca continua este sucio y racista juicio en los tribunales de Angol. Cabe recordar que desde el día lunes ambos enjuiciados se sumaron a la huelga de hambre iniciada por los Presos Políticos Mapuche: Patricia Troncoso, Jaime Marileo, Patricio Marileo, Juan Carlos Huenulao, el pasado lunes 13 exigiendo la revisión del fallo, en el cual fueron condenados a 10 años y un día por Incendio Terrorista. Argumentando que la aplicación de la ley 18.314, ha vulnerado todos los derechos políticos y culturales, sosteniendo además, que esta ley especial ha sido la única respuesta del gobierno "socialista", frente a las demandas del Pueblo Mapuche en materia de territorio y autodeterminación.

Los Presos Políticos Mapuche han manifestado que "ante tal grito de libertad el Estado se sigue ensordeciendo con prepotencia y autoritarismo diciendo que no dialogará, dejando en claro que no le interesa la vida, menos si es de un mapuche, sino más bien le importa el dinero y la vida de los pinos y eucaliptos". Ante tales dichos, sostienen que la huelga de hambre continúa hasta lograr el objetivo inicial.

Frente Mapuche y Campesino

Violencia policial: piden que se reabra una causa

Ocurrió hace dos años en El Hoyo

Margarita Mardones, esposa de Gumersindo Vergara, con el patrocinio del abogado Cristián Hendrickse, realizó una presentación ante la justicia la semana pasada, con el objeto de plantear la nulidad de lo decidido por el Fiscal de la causa, Martín Zacchino, quien dispuso la reserva de las actuaciones de la causa por la muerte de Vergara. El hombre apareció, era jornalero y tenía 44 años, apareció ahorcado en una celda de la Comisaría de El Hoyo el 5 septiembre de 2003.
El 13 de octubre del 2005, el fiscal dispuso que "entendiendo que no restan medidas investigativas" se disponga "la reserva de las actuaciones".
Además el fiscal señala que "se encuentra pendiente, la agregación de los legajos de los policías Trangol y Azócar, (no existiendo copias del legajo del imputado Fabián López) lo que obsta a tener por cumplidas las medidas investigativas".
El caso mereció al menos tres movilizaciones de vecinos tanto en El Hoyo, como en Esquel, del mismo también se están ocupando organizaciones de derechos humanos y de defensa de las comunidades originarias.


LA INVESTIGACION
El abogado de la familia consideró que "resulta llamativo, que la medida se haya dictado días antes de las elecciones del 23 de octubre, para apaciguar los planteos de la corporación policial, a un mes de que esta parte haya deducido ante la Corte Suprema, acción civil contra: la Provincia del Chubut, de Río Negro, el Comisario López, el ex Juez Colabelli, los Fiscales Falco y Zacchinno``.
Sobre el trabajo que desarrolló el Ministerio Público Fiscal en la causa, indica "apreciar como de total credibilidad las deposiciones de detenidos producidas dentro del intimidatorio ámbito policial, escapa a cualquier regla de sana crítica racional y constituye una evidencia de la tendenciosa actitud del Ministerio Fiscal".
Sobre el presunto abandono de persona por parte del personal de la Comisaría de El Hoyo, manifiesta que "los funcionarios policiales manifiestan encontrar sin vida a Vergara, al momento del recambio de guardia. Cabe consignar, que sólo un profesional puede establecer el fallecimiento. Se demoró una hora en requerir un médico para efectuar maniobras de resucitación".
Finalmente, la presentación del abogado Hendrickse manifiesta que "la conclusión del Fiscal en cuanto a que el deceso de Gumersindo Vergara ha acontecido como una acción suicida, resulta arbitrario y se funda en apreciaciones contradictorias y en testimonios de dudosa credibilidad, viciados por parcialidad e interés. En mérito a estas razones, es que se solicita se ordene el reinicio de las investigaciones".
Según el relato de los policías Vergara fue encontrado sin vida en el calabozo, al día siguiente de su detención. Se verificaron signos de tortura en su cuerpo, hay fotografías solicitadas por el abogado de la familia que testimonian estas afirmaciones. La esposa de Vergara había denunciado días antes apremios ilegales contra dos de sus hijos.



A dos años y seis meses del asesinato se pide que la investigación se reabra, el abogado de denunció públicamente las presiones de la que es víctima desde que recibió el caso.


PERSECUCION Y AMENAZAS

Este es el relato que el propio abogado de la familia Vergara, Cristian Hendrickse, realizó a pocos días de haberse denunciado la muerte de Gumersindo Vergara en la comisaría de su pueblo, El Hoyo, provincia de Chubut.

"Resido en Paraje El Pedregoso, El Hoyo, provincia de Chubut, República Argentina, dónde trabajo como abogado. El 5 de septiembre fui requerido por la esposa de Gumersindo Vergara, un hombre torturado y asesinado en la comisaría de El Hoyo entre los días 4 y 5 de septiembre de 2003. Asumí la defensa de los derechos de la viuda de Vergara, Margarita Mardones, y su familia proveyéndoles de asistencia legal.

Ese mismo día, por coreo electrónico, envié un comunicado de prensa a medios nacionales y a organismos de defensa de derechos humanos, relatando los graves hechos sucedidos.

El día sábado 6 de septiembre, a mi solicitud, el corresponsal en El Hoyo del diario "El Chubut", de apellido Díaz, obtuvo fotografías de las lesiones y rastros de torturas que presentaba el cadáver de Gumersindo.

El día domingo 7 de septiembre, siendo alrededor de las 21.30 horas, fui interceptado por una patrulla policial detrás de una estación de servicio en la localidad de Lago Puelo, también al noroeste de Chubut.

En esa circunstancia, dos policías me interrogaron respecto de mi nombre, la propiedad de mi vehículo, que hacía en la localidad y si estaba o no solo. Al advertir que no estaba solo y que en otro vehículo cercano había personas de mi conocimiento, los policías se retiraron sin haberme requerido documentación personal alguna ni del vehículo.

Lo sorprendente es que en tres años en Lago Puelo, un pueblo de tan solo cinco mil y donde ejerzo la docencia desde hace dos años, jamás había sido interceptado por personal policial alguno. Cabe señalar que no conozco a los policía que me interceptaron por lo que creo que provinieron de otra localidad.

El lunes 8 de septiembre me dirigí a la ciudad de Esquel, dónde con mi cliente, la viuda de Vergara, radicamos ante el fiscal una denuncia por torturas seguida de muerte contra personas indeterminadas de la comisaría de El Hoyo. La investigación se carátula "MARDONES, Margarita Cristina s/Su Denuncia-El Hoyo", Causa Nº 6639/03, que tramita por ante el fiscal Falco.

Luego, y también ese mismo día y en la ciudad de Esquel, cuando me encontraba con mi mujer, Bernardita Bielsa, dentro del negocio "Librería Macayo", ella advierte que una patrulla policial sin identificación, se estaciona al lado de mi vehículo y sus
agentes observaban dentro de mi vehículo dónde se encontraban la viuda y el hermano de Gumersindo, Atilio Vergara.

Al advertir esa situación, mi mujer se acerca a nuestro auto para ver que ocurría, pero al ver los agentes a mi mujer, el patrullero se retiró del lugar. Inmediatamente, un agente policial se destaca frente a la "Librería Macayo" con un handy en la mano e informando cada uno de nuestros movimientos.

Esto último fue advertido por el doctor Gustavo Macayo, abogado de la ciudad de Esquel, quien se quedo al frente de su negocio hasta que el policía se retiró.

La noche del lunes 8 de septiembre, al llegar a El Hoyo, fui citado para concurrir a la Comisaría de El Hoyo para reconocer las fotos que había obtenido el periodista Díaz. Mi mujer me llevó a la comisaría donde yo ingresé y ella fue a buscar un teléfono al pub "Che Rodrigo". Mientras ella se encontraba en ese lugar y yo
declarando dentro de la comisaría, un móvil policial pasó delante de dicho negocio.

Concluida mi declaración en la Comisaría, fui a cenar al pub donde se encontraba mi mujer. Al regresar a nuestro hogar nos cruzamos con una camioneta policial y los vecinos nos refirieron que móviles policiales pasaban a todo horario por el frente de nuestra casa.

El martes 9, al regresar de El Bolsón, nos cruzamos con el Oscar Blanco, un ex-policía, esposo y hermano de policías y con quien hasta los hechos manteníamos
cierta amistad. Al referirle que nos estaban siguiendo, manifestó que por un tiempo largo la policía nos iba a seguir.

Al día siguiente, en la Fiscalía de Esquel, presento un escrito suscripto por la viuda de Vergara y con mi asistencia legal, ampliando la denuncia imputándole al comisario de El Hoyo, señor. Fabián López, el delito de omisión de evitación de tortura previsto en el Inciso 1º del artículo 144 cuarto del Código Penal.

Al retirarnos de allí, leemos en página 5 de la edición del 10/9/2003 del diario El Oeste, que el superior jerárquico del comisario López, el comisario Castillo de
Esquel, pese a que hay una investigación judicial, manifestó que para la policía el caso ya estaba esclarecido y que harían una investigación administrativa interna para el caso de que haya habido alguna "negligencia menor" a partir del ingreso del
detenido.

Esta noticia, junto a la de la existencia de un "justiciero" amparado por un integrante del Poder judicial y de la que dio cuenta el periódico "Páginas del Sur" (07.09.2003 página 21), sumado ello a los "encuentros" policiales de los que fui objeto, me decidió a presentar un "Hábeas corpus" preventivo en mi favor, en favor de mi mujer Bernardita Bielsa y en favor de mi cliente Margarita Mardones ante el juzgado de Instrucción de Esquel, iniciándose el caso "HENDRICKSE, Cristian C. E. s/Hábeas Corpus", Causa Nº 782.157-03, en la cual solicité que por intermedio de Cancillería se diera intervención del Cónsul de la República de Sudáfrica en razón de mi doble nacionalidad.

Al regresar en horas de la noche a El Hoyo, una vez que con mi vehículo ingresé al pueblo, el móvil policial 432 se pegó a mi vehículo con las luces altas encendidas. Cuando yo aceleraba, el patrullero aceleraba, y cuando yo disminuía la velocidad el patrullero la disminuía, de modo que quedaba siempre a no más de un metro de nuestro vehículo.

Ello fue así por bastantes cuadras hasta que llegamos al pub "Che Rodrigo", el cual como estaba concurrido y la maniobra fue advertida por los presentes, el patrullero tuvo que retirarse.

En el interior de Che Rodrigo, tomamos conocimiento que la dotación de la comisaría de El Hoyo ya estaba en conocimiento de que había presentado un Hábeas Corpus en Esquel, y que dicha información le habría sido suministrada a los policías por el juez de Paz de El Hoyo.

Es por todas estas circunstancias que con mi mujer, esa misma noche y con lo que teníamos puesto, nos retiramos de la provincia del Chubut y nos refugiamos en distintos lugares de Río Negro.

A la mañana siguiente, mantuve una conversación telefónica con FM Radio Fénix de Esquel, denunciando estos hechos y solicitando que se pongan estas circunstancias en conocimiento del juez de Instrucción de Esquel, ya que no tenía forma de ir a Esquel al procedimiento de Hábeas Corpus ya que no teníamos garantías para trasladarnos dentro de la provincia de Chubut.

El jueves 12, a las seis de la tarde, entramos a Chubut escondidos en vehículos de terceros. Nos montamos a caballos que nos estaban esperando, y con la custodia de los paisanos familiares de Vergara cabalgamos 11 kilómetros hasta la Comisaría, donde les plantamos los caballos y le clavamos una cruz con el nombre de Gumersindo Vergara al frente de la comisaría.

Aún seguimos fuera de la provincia de Chubut. Los comisarios López y Castillo aún siguen en sus cargos."

Cristian C. E. Hendrickse

27 mar 2006

Convocatoria para periodistas y comunicadores

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) lanzó un concurso para periodistas y estudiantes de comunicación, quienes podrán presentar sus trabajos sobre el acceso a la información pública.
Buenos Aires, marzo de 2006 (RIS-Argentina) “Si es público no debe ser secreto”. Con esta premisa, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) puso en marcha la primera edición del Concurso de Periodismo sobre Acceso a la Información Pública. El certamen está dirigido a comunicadores y estudiantes universitarios de carreras afines, quienes deberán presentar sus trabajos sobre el tema hasta el 14 de abril.
Además de la ADC, la iniciativa cuenta con el apoyo de la organización internacional Open Society Justice Initiative y el British Council. Su objetivo es concientizar a los comunicadores sociales acerca de la importancia que tiene el acceso a la información pública en el fortalecimiento de las instituciones y el sistema democrático.
El concurso está dividido en dos categorías: una para los trabajadores de prensa y otra para los estudiantes universitarios o terciarios. Sin embargo, quienes resulten acreedores del primer puesto en ambos rubros, recibirán el mismo premio: un viaje al Reino Unido durante una semana, incluido el traslado, la estadía y una agenda de encuentros con reconocidos periodistas de investigación de aquel país. También está previsto entregar hasta cuatro menciones especiales por categoría.
Estos trabajos, al igual que el de los ganadores, serán reproducidos en una publicación especial del concurso y difundidos en los sitios web de la ADC, la Open Society Justice Initiative y el British Council. A su vez, los autores serán invitados a participar de un taller que dictará un experto británico en el tema de acceso a la información pública durante el segundo semestre del año. El jurado estará integrado por prestigiosas figuras del periodismo, académicos en la materia y representantes de las entidades organizadoras: el editor jefe del diario Clarín, Julio Blanck; el defensor del lector del dominical Perfil, Nelson Castro; Helen Darbishire, consultora de Open Society Justice Iniciative; Damián Loreti, director de la carrera de Ciencias de Comunicación de la UBA; y Horacio Verbitsky, columnista del diario Página/12. Los interesados en participar tienen que presentar sus trabajos antes del 14 de abril por correo electrónico, o en la sede de ADC –Pje. Rivarola 193 - Piso 1º of. 4, Buenos Aires, C.P 1015–.
En el caso de que sea un artículo publicado con anterioridad, se puede entregar una fotocopia del mismo (junto con la fecha de publicación) o un disquete con el archivo en formato Word. Para los estudiantes, el texto debe estar redactado como si se fuera a publicar en un medio gráfico. En ambos casos, la extensión máxima es de 10 mil caracteres. Los artículos que se presenten deben ser individuales, aunque si se trata de un trabajo con más de un autor, la persona que lo entregue será considerada representante de todos y eventualmente, única acreedora del galardón. Pero antes de realizar el viaje deberá presentar un consentimiento escrito del resto de los autores del informe.
CÓMO CONTACTARSE:
Asociación de los Derechos Civiles (ADC) concursodeacceso@adc.org.ar (011) 5236 ? 0555 al 57

26 mar 2006

Docentes de Río Gallegos movilizados


El viernes marcharon y reclamaron mejoras salariales, rechazaron los pagos en negro y pidieron equiparación con la canasta básica. Un fotográfo sufrió la agresión de un policía en el acceso a Casa de Gobierno. Pasadas las 16 los docentes nucleados en ADOSAC, se congregaron en las instalaciones del colegio Julio Ladvocat.
Participaron docentes de Caleta Olivia, 28 de Noviembre, y Río Turbio . Marcharon a Casa de Gobierno donde entregaron un petitorio para el Gobernador quien en ese momento no estaba en la ciudad. Ninguna autoridad de gobierno se hizo presente para recibir en mano el documento. Los docentes solo pudieron hacer entrega del petitorio al personal de seguridad que tuvo orden de parte de la Secretaría Legal y Técnica de recibir el mismo.
Los docentes reclaman:
-El pase al básico de los aumentos que actualmente el sector cobra en negro (700 pesos)
-El rechazo total de cualquier pago por fuera de conceptos remunerativos.
-El pedido al gobierno de una apertura al diálogo con la ADOSAC.
-El pedido de una audiencia con el Gobernador.
-La recomposición salarial y la equiparación de los sueldos con la canasta básica.
En la marcha se mostraron grandes carteles y pancartas donde pedían “Recomposición salarial” “Aumento de sueldo básico para los docentes” “Adosac en lucha” “No más pago en negro” “El básico de los docentes de Santa Cruz es de 161,oo pesos” “Sancho no te hagas el chancho”.

Foto Opi Santa Cruz

PUEBLADA EN RINCÓN DE LOS SAUCES


Reclamo docente piquetes provinciales en Neuquén

Conflicto docente
Hoy domingo se cumplió el vigésimo día de protesta, se sumó un nuevo piquete, y ya son ocho. Al menos tres escuelas siguen ocupadas. No hay contactos entre ATEN y el gobierno. Sobisch advirtió que las medidas que afectan la actividad petrolera pueden menguar los ingresos de la provincia por regalías. Se multiplican los inconvenientes en los caminos.



Aquí una carta de los docentes en lucha:
Lunes 20 de marzo de 2006

Somos docentes de la provincia de Neuquen y les escribimos estaslíneas como un recurso más de nuestro reclamo. Estamos de paro desde ellunes 06 de marzo, y nosotros específicamente docentes de una localidadllamada Rincón de los Sauces con una medida de fuerza con corte de rutaa unos de los circuitos productivos del “petróleo” más importantes delpaís desde el miércoles 08 de marzo. ¿Lo sabían?.
Hemos llamado a muchos medios de comunicación nacionales y parece quenadie quiere enterarse del asunto. Los medios de comunicación provincialdirectamente están ciegos, sordos y mudos ¿por qué será? Será que elpetróleo deja la plata suficiente al gobierno como para taparle la bocaa muchos hasta el “2007” y entonces no alcanza para invertir eneducación.
¿QUIÉNES SOMOS Y DÓNDE ESTAMOS?
Les contamos nuestra realidad local,pero toda la provincia con distintas realidades está peleando contra la“Soberbia Sobich”. Nuestro lugar es Rincón de los Sauces, nacida hace 35años, ubicado en la margen derecha del Río Colorado, al norte de laprovincia del Neuquén, en el departamento Pehuenches. Estas tierrasexisten desde los más remotos tiempos, la naturaleza se impone con unpaisaje agreste y desértico, con condiciones climáticas duras, lasprecipitaciones son escasas, vientos secos y constantes hasta elhartazgo.La unión de las bases naturales y del progreso humano, hace quenuestra actividad predominante sea la petrolera.
Hoy la cuenca nos ofrece importantes yacimientos de petróleo y gas.Aportando la mitad del total de la producción hidrocarburífera nacional,y constituyéndose en un importante reservorio de este recurso. En laactualidad la mayor concentración de la actividad petrolera, con susyacimientos más importantes tienen como centro a Rincón de los Sauces. Las principales empresas productoras son: Repsol-YPF, PetrobrasEnergía y Petrolera San Jorge, Gas Medanito. Como así también una grancantidad de compañías de servicios internacionales dedicadas a múltiplesactividades en función del petróleo. Esto la convierte en un polo deatracción de población desde diversos puntos del país y de paísesvecinos. Nuestra ciudad experimenta una explosión demográfica desde hace algunosaños. Hoy se estima una población muy por encima de los 20000habitantes.
Se sufren muchísimos problemas de toda índole. Entre ellosla falta de viviendas, con alquileres carísimos regulados por lasempresas petroleras, como así también sobreprecios en los productosbásicos de la canasta familiar o la deficiencia en los servicios desalud teniendo que recurrir a Neuquen capital a 250 Km de distancia.En Educación la gran inmigración siempre provocó la falta de jardines,escuelas primarias y secundarias. Todos los benditos años se pelea porlo mismo y todos los benditos años se juega con la incertidumbre depapás, alumnos y docentes. Enmarcando a todo esto, pasamos de ser unas de las provincias condocentes entre los mejores pagos del país, a ser una de las provinciascon uno de los sueldos más bajos del país desde ya hace bastante tiempo.Al hacerse insostenible esta situación en la provincia y mucho más enlocalidades del interior y por todo lo dicho anteriormente hemos tomadola decisión del corte de ruta, sabemos que la molestia es grande si bienla producción aparentemente no está parada del todo (porque ponen todoslos recursos para impedir que esto suceda, por ejemplo hacen 18 viajesdiarios en avionetas a los yacimientos con un costo de U$S3000 porviaje), las empresas están desesperadas. Ocasionamos trastornos. Faltan herramientas, hay pozos parados. Trasladan al personal en avión (concostos importantes) hacia los yacimientos; realizan 500 o 600km. o másextras, para llegar al lugar de destinos con personal jerárquico o concombustible; hay camiones parados con maquinarias; etc, etc., etc..
La situación es complicada.Están invitados a concurrir nuestra localidad y a corroborar lamaravilla que presenta Sobich allá en la Capi. PD: Lunes 13 de marzo acaban de ocurrir dos cortes mas de rutas en laprovincia (Buta Ranquil y Añelo)PD: Entre el martes 14 y el jueves 16 se sumaron con el aval de losplenarios de ATEN otras seccionales como Plottier, Senillosa, ChosMalal, Buta Ranquil, Añelo, Villa la Angostura, Villa Pehuenia y AluminéEstas medidas se han ido profundizando ya que el gobernador Sobisch noha dado respuestas a los reclamos, en Rincón de los Sauces , lacomunidad ha acompañando las medidas de los docentes al punto de que hahabido una pueblada desde el momento en que había peligro de desalojo delos docentes por las patotas del sindicato de petroleros, hecho que seconcreto en la localidad mas próxima (Añelo). La comunidad ha acompañando el reclamo docente y expresando sus necesidades en unpetitorio , (al cual se le ha dado respuesta por escrito en formaparcial) , se ha organizado tomando primero el municipio, luego elaeropuerto por donde lograban mantener minimamente las guardias en lospozos de petróleo, como presión para que el intendente se ponga alfrente de los reclamos. El día viernes el gobierno hizo unaconvocatoria a dialogar, viajo una delegación y ante la propuesta que eljefe de gabinete Lara y no el gobernador, solo recibiría al intendente,tres maestros y tres vecinos de la localidad negándose a recibir alsindicato docente ATEN, hecho que dio lugar a que no se ingrese pormandato de las asambleas.El pueblo solicitó pacíficamente a las empresas que cierren susválvulas desde donde se bombea el petróleo. El día sábado 18 un cabildo abierto de 3000 personas en la plazaexigió al intendente y concejales que vayan con la comunidad a cerrarlas válvulas que habían sido abiertas y recorrer las plantas paraparalizar la extracción. Esto se realizó en una caravana de mas de 600durante la noche de ayer. La situación desde hace días, es que elcircuito petrolero neuquino se halla seriamente afectado, situación quepreocupa a las petroleras y empresas de servicios. LA realidad es que hoy el conflicto ha aunado a todo el pueblo, y enlos piquetes y asambleas están los cdocentes acompañados por losvecinos, padres, trabajadores petroleros, etc.. LA UESPO fuerzas de seguridad provinciales se hallan en las cercaníasdel pueblo custodiando las plantas. Hoy 20 de marzo se dio un acercamiento del gobierno provincial. ATENrealiza su plenario de secretarios generales en esta localidad, donde se_evalúa la propuesta que realizo el gobierno, mientras tanto se sostienela medida de fuerza.
Solicitamos difusión de esta situación dado que hay un cercomediático, los medios nacionales no dan difusión y mantienen encapsulado el conflicto..


Docentes de Rincòn de los Sauces y Seccional ATEN Rincòn de losSauces. Neuquèn

25 mar 2006

Otro logro de los K: organizaciones de derechos humanos divididas


Acto plaza de Mayo: Madres y Abuelas de Plaza de Mayo se retiraron

Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo se retiraron el viernes del multitudinario acto para recordar a los desaparecidos frente a Casa de Gobierno, mientras se registraron incidentes y los organizadores decidieron cortar la luz de las inmediaciones. Las Madres y Abuelas aclararon que no firmaron el documento de cinco carillas elaborado por partidos de izquierda y algunos organismos de derechos humanos donde se menciona al presidente George W. Bush y la guerra en Irak. El documento fue muy crítico con el Gobierno de Néstor Kirchner y se denunciaba los abusos cometidos en la ciudad de Las Heras en la provincia de Santa Cruz.
Estela de Carlotto lamentó que se busque incentivar a los más jóvenes a la violencia.
Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo aclararon que no firmaron el documento que se leyó (entre otros, por el actor Daniel Fanego) en el acto en repudio de los 30 años del Golpe Militar y se retiraron del mismo.
Una de las representantes de las Madres de Línea Fundadora, Marta Vázquez, junto a la presidenta de Abuelas Estela de Carloto, negaron que hayan suscripto la declaración de cinco carillas.
Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo se mostraron molestas con la lectura del documento. Los organizadores del acto les pidieron que no se marcharan, y una de las madres de Línea Fundadora y agradeció la presencia de todos cuando culminó la lectura pero aclaró que no avalaban el texto. “No hemos firmado el documento que se acaba de leer”, dijo.

El documento fue en extremo crítico con el gobierno de Néstor Kirchner, se refería a los abusos a los derechos humanos en la ciudad santacruceña de Las Heras, a la pobreza y a la deuda pagada al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Luego repudiaba la invasión a Irak por parte de Estados Unidos y respaldaba la causa palestina.
“Me parece injusto hablar contra el Gobierno en estas circunstancias. Nosotros no firmamos el documento, no es grato para nada”, explicó Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo. “Yo no quiero hablar, yo quiero gente unida, pero parece que no se entiende”, agregó.

El documento de la polémica

A continuación se reproduce el documento leído en el acto en repudio al Golpe Militar:

DOCUMENTO DEL 24 DE MARZO DE 2006 – A 30 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA, CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY, NI UN PASO ATRAS

Se cumplen hoy 30 años del golpe genocida.

Golpe que hizo desaparecer a 30.000 compañeros, asesinó a 15.000, encarceló y torturó a miles, obligó a más de 1.000.000 a exiliarse y causó decenas de miles de cesantías y despidos.

Asumimos su memoria y el rumbo histórico que construyeron, expresando nuestra voluntad de seguir luchando

El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 fue producto de la decisión de los grupos económicos monopólicos de nuestro país, asociados con el capital financiero internacional, con el propósito de frenar el auge de las luchas populares de la década del 70 e imponer un siniestro plan económico en perjuicio del pueblo.

Además de un sistemático trabajo de devastación de la cultura nacional, popular y revolucionaria.

La dictadura militar fue el brazo ejecutor de ese proyecto de Terrorismo de Estado, impunidad y violación sistemática de derechos humanos a través de la desaparición, asesinato, tortura y la cárcel para los militantes populares, incluso con la sustracción de la identidad de sus hijos.

Este genocidio planificado se extendió a toda la región a través del Plan Cóndor que, con el acuerdo de las dictaduras de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil y Uruguay, y el auspicio de EEUU, funcionó implementando el terror en la región para asegurar el plan económico de desnacionalizaciones y entrega.

Luego de más de 20 años de gobiernos constitucionales es la lucha popular la que ha logrado las reaperturas de los procesos a los genocidas, con la detención de decenas de represores en todo el país.
También se ha obtenido la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final.

Y seguimos luchando por la nulidad del indulto.

A pesar de los avances, la mayoría de los genocidas continúan gozando de libertad o integrando, algunos, aún hoy, las fuerzas de seguridad o de defensa y ocupando cargos públicos. A pesar de los avances logrados por la lucha popular, lo fundamental del aparato represivo del estado sigue siendo funcional a las necesidades de los grupos económicos.

Por ello no es casualidad la cantidad de argentinos que cada año son víctimas del gatillo fácil, de las ejecuciones sumarias y las torturas.
Tampoco es casualidad que hasta el día de la fecha no se haya resuelto la amnistía y/o desprocesamiento de los luchadores populares, se los siga persiguiendo y tratando de demonizarlos, se mantengan decenas de presos políticos y miles de procesados e imputados.

La complicidad del poder judicial en los hechos descriptos hace que muchos de los responsables, hoy como ayer, gocen de libertad e impunidad, en una línea de continuidad con el Terrorismo de Estado.

Entendemos la seguridad como un concepto integral del derecho a la vida, con educación, salud, trabajo digno, vivienda, alimentación adecuada. Necesitamos un estado que garantice estos derechos, no más legislación represiva.

Necesitamos un estado que nos brinde la seguridad de no ser barridos por una inundación como en la ciudad de Santa Fe, ni morir quemados en un recital como en Cromañon ni ser un niño abatido por grupos armados al servicio de los terratenientes santiagueños.
Necesitamos un Estado que garantice la vida y no la muerte y la corrupción.

En el plano económico, el modelo neoliberal instalado y profundizado a partir de 1976, trajo como resultado una recesión y desocupación record en nuestra historia, la muerte de más de 55 chicos por día por causa del hambre y enfermedades evitables, la flexibilización y precarización laboral con sus consecuencia de superexplotación, salarios de hambre y destrucción de los derechos y conquistas históricas de los trabajadores, el abandono de nuestros jubilados, destrucción de la salud y la educación pública, la imposibilidad de llegada de amplios sectores a una vivienda digna y los servicios públicos en manos de empresas privadas transnacionales, llegando por ultimo a la vergonzante concentración y extranjerización de la tierra.

En particular estas políticas agravan la doble opresión de las mujeres y la miseria y el despojo de los pueblos originarios.

Hoy por hoy se sigue pagando la ilegítima y usuraria deuda externa. Para revertir todas estas situaciones, exigimos de manera tajante que el superávit presupuestario se aplique al pago de la llamada “deuda interna” y no de la externa, priorizando los intereses de nuestro pueblo y nuestra patria.

El pueblo no fue testigo mudo de la entrega a la que fue sometido nuestro país, progresivamente respondió con luchas y movilizaciones que encontraron su máxima expresión en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, volteando al gobierno de De La Rúa y Cavallo y abriendo el proceso de mayor participación popular de los últimos tiempos. Piquetes, cacerolazos, asambleas populares, multisectoriales, escraches, marchas, paradas de remate y cortes de ruta recorrieron el país, cuestionando no sólo al poder político sino también la legitimidad de este modelo económico. Hoy se expresa en las combativas luchas por el salario: maestros, bancarios, hospital Garraham, telefónicos, compañeros de subte, petroleros, camioneros, etc.

En las jornadas de diciembre del 2001, las fuerzas represivas se descargaron contra el pueblo en un vano intento por frenar su lucha.

En la provincia de Santa Fe, la policía bajo la responsabilidad del entonces Gdor. Reuteman, el ministro de gobierno Domínguez y el Secretario de seguridad Enrique Alvarez, asesinó a Yanina García, Juan Delgado, Claudio “Pocho” Leprati, Graciela Acosta, Rubén Pereyra, Ricardo Villaba, Walter Campos, Marcelo Pacini y Graciela Machado.

Esta política continúa aún hoy, cuestión plasmada en la liberación del principal acusado por el asesinato de la dirigente Sandra Cabrera, la impunidad del crimen de la docente Daniela Spárvoli y todas las víctimas de la violencia institucional.

Otros que han visto violados sistemáticamente sus derechos son los miles de inundados de la ciudad de Santa Fe que continúan con sus justos reclamos.

Fruto de la movilización popular se han recuperado o están en proceso de recuperación los centros clandestinos de detención como la ESMA, La Calamita, Servicio de Informaciones o el Comando del 2do. Cuerpo de Ejército.
Para avanzar en la construcción de la verdad histórica y en la conciencia de la sociedad acerca de los crímenes cometidos por la dictadura militar es necesario que el estado argentino considere patrimonio histórico los centros clandestinos de detención.
Existentes estos muchas veces en dependencias legales de la policía y el ejército son prueba ineludible del terrorismo del estado.

Por otra parte se debe reclamar impulso oficial a las investigaciones científicas, antropológicas forenses, análisis de ADN, pericias balísticas y a la búsqueda de los archivos de la represión.

Somos conscientes que la larga lucha de los argentinos se entronca en la lucha por la emancipación de los países latinoamericanos. Sabemos de la magnitud de las respuestas que EEUU, potencia hegemónica en la región, y pretendido dueño del mundo, está dispuesto a llevar adelante.
El Plan Colombia, la instalación de numerosas bases militares yanquis en A. L. ( y la feroz cárcel de Guantánamo), la descarada intromisión interna en los asuntos de Venezuela (incluido el Plan de asesinar al Pte. Chávez), el bloqueo criminal contra Cuba, la exigencia de inmunidades a sus tropas para los ejercicios dentro del territorio argentino, el envío de tropas a Haití constituyen muestras de ello.

Pero a la vez, en los últimos años, asistimos a un gran avance de las luchas populares obreras y campesinas en A. L., al surgimiento desde el fondo de los siglos de la lucha de los pueblos originarios como en Bolivia, que han volteado a numerosos gobiernos reaccionarios y continúan en avance. Este proceso y el ascenso de posiciones en la región de defensa de intereses nacionales y latinoamericanos, resultan una traba a los intentos de EE. UU.

Somos solidarios con la resistencia iraquí y exigimos el retiro inmediato de las tropas imperialistas de Irak como así también el retiro de las tropas argentinas de Haití.
Repudiamos todo intento imperial de producir nuevas invasiones contra los pueblos, como la amenaza a Irán.

* 30.000 DETENIDOS -DESAPARECIDOS PRESENTES!!!!!
* JUICIO Y CASTIGO CON CARCEL COMUN Y EFECTIVA A TODOS LOS RESPONSABLES, EJECUTORES Y COMPLICES DEL GENOCIDIO
* POR LA RECONSTRUCCION DE LA VERDAD Y LA MEMORIA HISTORICA
* LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS Y AMNISTIA Y DESPROCESAMIENTO A LOS LUCHADORES POPULARES
* ANULACION DE LOS INDULTOS
* RESTITUCION DE LA IDENTIDAD DE LOS NIÑOS, HOY JOVENES, APROPIADOS POR LOS REPRESORES
* EXIGIMOS LA REAPERTURA DE LA CAUSA PENAL DE CONSTANTINO RAZZETI Y DE TODOS LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO ANTES DE 1976.
* CARCEL A LOS RESPONSABLES POLITICOS Y EJECUTORES MATERIALES DE LOS ASESINATOS DEL 19 Y 20 /12/2001, DE LOS CRIMENES DE SANDRA CABRERA Y DANIELA SPARVOLI. CARCEL A LOS RESPONSABLES DE LAS INUNDACIONES DE SANTA FE Y DE LA MASACRE DE CROMAÑON.
* BASTA DE REPRESION. INMEDIATO RETIRO DE LA GENDARMERIA DE LAS HERAS (STA. CRUZ) Y SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS.
* NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA, NO AL ALCA, NO AL F.M.I.
* TRABAJO GENUINO Y AUMENTO DE SALARIOS Y JUBILACIONES. UNIVERSALIDAD DE LOS PLANES SOCIALES CON AUMENTO DE SU MONTO.
* AUMENTO DEL PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN, LA SALUD PUBLICA Y LA INVESTIGACION. ANULACION DE LA LEY FEDERAL DE EDUCACION Y LA LEY DE EDUCACION SUPERIOR. EN DEFENSA DE LA EDUCACION ESTATAL, LAICA Y GRATUITA. NO AL CANJE DE LA DEUDA POR EDUCACION.
* SOLIDARIDAD CON TODOS LOS TRABAJADORES EN LUCHA.
* SOLIDARIDAD CON TODOS LOS PUEBLOS QUE LUCHAN POR SU INDEPENDENCIA Y AUTODETERMINACION CONTRA EL IMPERIALISMO.
* SOLIDARIDAD CON LA RESISTENCIA DEL PUEBLO IRAQUÍ
* RECUPERACION DE LA SOBERANÍA DE NUESTRAS ISLAS MALVINAS.

COMPAÑEROS: EL CAMINO ESTA EN LA LUCHA Y LA MEMORIA DE LOS PROYECTOS POLITICOS Y SOCIALES QUE IMPULSARON NUESTROS COMPAÑEROS DESAPARECIDOS, LOS QUE VIVEN EN LAS LUCHAS DEL PUEBLO.

JUNTO A ESTAS 30.000 RAZONES DE NUESTRA VERDAD, DOCUMENTADA Y TRAGICAMENTE VIVIDA POR NUESTRA PATRIA, DECIMOS UNA VEZ MÁS

PRESENTES!!!!!

NOMINA DE LAS ADHESIONES:

A.P.D.H. ROSARIO – AMSAFE ROSARIO - A.T.T.A.C. - I.M.F.C.- LIBERPUEBLO- MUJERES POR LA SOBERANIA POPULAR- MESA COORDINADORA NACIONAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE ROSARIO – DIARIO DIGITAL “EL CRONISTA DE FUNES”- PERIODICO EL CRONISTA ARGENTINO - AFPRA (AGRUP. PERIODISTAS FREELANCE R.A.)- A.T.E. ROSARIO C.T.A. REG. SUR –ASOCIACION EMPLEADOS DE COMERCIO- PARTIDO COMUNISTA- FEDERACION JUVENIL COMUNISTA- LLAMAMIENTO DE LOS 100 P/SEGUIR VIVIENDO- M.E.D.H. – SITRATEL EX FOETRA – CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA – AMAS DE CASA DEL PAIS – CENTRO CULTURAL LA TOMA – MOVIMIENTO INTERSINDICAL CLASISTA (M.I.C.)- PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO –JUVENTUD COMUNISTA REVOLUCIONARIA- COOPERATIVA DE TRABAJADORES EN LUCHA – COMITÉ AMPLIO – COORDINADORA DE TRABAJO CARCELARIO – CONCEJALIA POPULAR – M.T.L. –M.P.S.L.- F.A.E. SANTIAGO PAMPILLÓN en el MUI –PARTIDO INTRANSIGENTE –MOV. DE UNIDAD INTRANSIGENTE

Sobre el suplemento de la Revista Ñ de Clarín

Comparto con ustedes la opinión del poeta Rubén Gómez, y aclaro que no fue el único que se expresó sobre el contenido del suplemento, muchos consideraron que no representa la diversidad de producción culturales de la provincia. El suplemento buscó "limpiar" las diferencias sobre todo entre galeses y originarios, y aprovechar una vez más la supuesta armonía entre los pueblos, de la misma forma que lo hacen para vender turísticamente lugares como Esquel. La lucha de mapuches y tehuelches de la cordillera por ponerle nombre a sus problemáticas vinculadas al acceso a la tierra tampoco están presenten aunque era de esperar.
Los artistas callejeros, que en forma autónoma recorren la provincia dibujando sonrisas en las caras de los chicos de los pueblos tampoco están allí. "La cultura también es un recurso econónomico" , y podemos varios ejemplos de ello.
Sobre las ausencias, un grupo de escritores de Comodoro Rivadavia planeaba realizar un escrito, no sé si finalmente se concretó. En Comodoro duele la ausencia de "hacedores" locales.
Y comparto con Rubén la existencia de políticas culturales y sociales, que premian la "adulación", y no promueven la creación, respetando la diversidad es evidente.
Hay gente que trabaja en "soledad" pero por decisión, porque además el estado ya ha conseguido que no se le reclame que cumpla con su función de promotor.
En Comodoro hay un movimiento cultural interesante que se ha ganado el repudio "de la opinión pública", que a través de las radios incluso ha llegado a pedir sanciones para ellos. Se trata de quienes cada noche recorren la ciudad, empleando el graffiti y el estencil, como recursos para denunciar las prácticas de sanción y en algunos casos represión implementadas por el gobierno. Ellos no le piden nada a nadie, y generan cultura. El movimiento también esta en Trelew y en Esquel, son hoy quienes denuncian las prácticas de un gobierno cada vez más autoritario.
Bajo la misma lógica se inscriben otros, que sin ser "renombrados artistas", trabajan diariamente y luchan incluso contra la falta de recursos.
Entiendo que la cultura, como la educación, deben promover sobre todo la libertad de pensamiento, y la generación de un pensamiento propio, que no sólo alcance a los artistas sino a todos los integrantes de la sociedad.

Nota: Creo también que en la diversidad cultural de Comodoro, tienen un aporte valiosisimo miles de migrantes chilenos, que en más de una ocasión son negados, discriminados y continúan siendo víctimas de prácticas violentas institucionalizadas.




El texto de Rubén:

I -“Las grandes distancias y la vastedad de territorio marcan en Chubut una soledad cultural paradójica: su producción no se vincula a las industrias culturales pero lo que se pierde en difusión se gana en libertad expresiva. La voluntad creativa reemplaza la ausencia de laureles. Por eso la pintura, la música, la poesía crecen en la aridez, respaldadas por la rara mezcla que entregan el sustrato indígena y la colonización galesa.”
Con esta patética introducción comienza el suplemento especial dedicado a Chubut de la revista Eñe de Clarín, del pasado 11 de marzo de 2006. Lo que parece solamente un epígrafe se transforma en la reafirmación de la hegemónica política cultural que ha dispuesto que los hacedores permanezcan en la mas absoluta soledad. Chubut, desde su génesis, es una provincia surgida de la división política del territorio nacional y después Gobernación de Comodoro Rivadavia. Ese territorio era una franja que abarcaba en su totalidad el Golfo San Jorge y se extendía hacia la cordillera, pero sus riquezas eran tales que algún iluminado observó que lo mejor era partirla en dos y así es como Comodoro Rivadavia se suma a la provincia del Chubut, nombre que no la representa puesto que es el nombre de un río que no le da de beber, ni le da energía, ni siquiera la alimenta con los frutos que a sus riberas riega, y ni que hablar de las postergaciones políticas.
El corresponsal de Clarín habla de las grandes distancias y la vastedad del territorio pero no dice distancias entre qué o quienes, no se sabe si esto es respecto de Buenos Aires, o si es entre las propias ciudades del Chubut. Y como si esto fuera poco dice que “marcan en Chubut una soledad cultural paradójica”, y agrega que la paradoja está en que se produce pero no llega a difundirse lo que contribuye a la libertad expresiva. Resulta imbécil pensar que es bueno no vincularse a las industrias culturales y perder difusión en pos de lograr libertad de expresión.
¿De qué sirve esa libertad de expresión entre comillas si no hay quien pueda evaluarla?
¿Para que la libertad de expresión si no hay receptores de tal manifestación?
Sin difusión la tarea del artista está velada, amordazada, y al crecer sin tener un destinatario, ¿para qué crece, mejora y es libre, si no llega a nadie, si no le sirve nada mas que a un determinado grupo de elegidos?
Esta soledad de la que habla a modo de editorial (supongo que Carlos Guajardo, corresponsal de Clarín en Chubut) no es otra cosa que el resultado de la aplicación de la política cultural del desaliento a los hacedores. En Chubut es política de estado el procurar que los hacedores no puedan vivir de su arte (y se incentiva el amor al arte), no hay políticas de apoyo institucional, y silenciosamente han fallecido los eventos culturales que pretendían salirse del cono de sombras con un fósforo en la mano.
Culturas del Sur del Mundo, el Encuentro Patagónico de Escritores, la Feria de la Palabra, la Semana de las Artes, las Jornadas de Literatura Patagónica, entre otros, ya no figuran en los calendarios culturales de la provincia y esto no tiene que ver con las grandes distancias ni la vastedad de territorio ni con la difusión ni con la libertad expresiva.
La voluntad creativa no reemplaza la ausencia de laureles, incluso dice Juan Gelman en el propio cuerpo de la revista Eñe que “ningún elogio o premio escribe por vos”. No es a los laureles a los que aspira quien esta creando en el medio del sur. La voluntad creativa se alimenta muchas veces, con comentarios como los de Guajardo en línea con el discurso vacío de los funcionarios gubernamentales que sustentan su inacción en esos nuevos viejos mitos. La voluntad creativa crece en ese desierto impuesto desafiando a los que creen que los hacedores son bohemios, vagos o borrachos.
Y como si fuera poco nos hace hijos del extraño matrimonio entre el invasor galés y los nativos tehuelches invadidos a su vez por los mapuches. El sustrato indígena seguramente está en la visión del hombre respecto a aquella aridez y las dificultades para la supervivencia pero decididamente no es en Comodoro Rivadavia donde la cultura mapuche tehuelche y mucho menos la galesa, han tenido incidencia a la hora de la creación (dudo que lo sea para Chubut en forma decidida). Nada mas lejos de la realidad el pretender que en Chubut la cultura tenga esos padres o esos ascendientes. Contados con los dedos son aquellos que pueden comprender el mapuzungun y menos los que pueden entablar una conversación o incluso crear a partir de la cultura mapuche que, dicho sea de paso, no es originaria del Chubut. Y si de dedos hablamos también son muy pocos los que pueden hablar en galés y defender en ese idioma el Eistedfodd (en galés significa “estar sentado”) y con el cual se denomina a un Festival que reúne diversas ramas del arte y premia a los que hacen en un idioma u otro. Claro está que los idiomas que premia el Eistedfodd son el galés y el español, pese a que la leyenda habla de que en 1865 a la llegada del Mimosa los originarios habitantes de la tierra los recibieron amistosamente.
Muchos de los hacedores del arte en la provincia tienen otra impronta que está mas cerca de la otra inmigración, la de los españoles o italianos, incluso la migración interna fruto de la llegada de catamarqueños, tucumanos, cordobeses, riojanos, jujeños, que vinieron al sur en busca de trabajo a principios y mediados del siglo pasado. Allí la mixtura y la formación de un pueblo que aún procura su identidad en un país que la ha perdido, y que la seguirá perdiendo si los de acá, los que están en contacto permanente con la gente y que tienen la oportunidad de defender la idiosincrasia, la historia, el idioma y el arte de su pueblo escriben lo que escriben en los medios nacionales.
Pensaba en que la Eñe, como Clarín, llega a todo el país e incluso a diversos puntos en el extranjero, y me imaginaba a un jujeño, a un colombiano, a un español o a un exiliado argentino en Rusia, descubriendo que en la provincia del Chubut la cultura esta signada por la rara mezcla del sustrato indígena y la colonización galesa. Y también pensaba que el silencio de quienes conocen la verdad contribuye a la afirmación de lo que algunos pretenden crear y que suele estar emparentado con el negocio, el establecimiento de un canon o bien un posicionamiento que solo importa al turismo. En pos de reivindicaciones recomiendo visitar las llamadas reservas indígenas en las que los “reivindicados” padecen la aridez de la política gubernamental o el silencio solo quebrado por el viento, el más antiguo de los habitantes de la tierra que, a esta altura, me cuesta denominar Chubut.

Rubén Eduardo Gómez

Envia tu opinión a mfbaeza@ciudad.com.ar

3 años, 50 marchas, la montaña y el pueblo de pie

A tres años de la histórica consulta popular por el NO EL MINA, con 50 marchas sobre nuestras espaldas, para que la vean y la sientan los socios de la muerte, la montaña sigue de pie.
Y nosotros, el pueblo de Esquel, seguimos en marcha, hoy festejando, pero muy atentos a los discursos y las acciones de estos socios de la muerte.
Ya vimos cómo el intendente le guiña el ojo a la minera en Esquel renovándole habilitaciones.
Ya vimos cómo el gobierno provincial avanza con los proyectos mineros en toda la provincia.
Ya vimos las camionetas de la empresa anunciándose impunemente como “Meridian austral”.
Leímos y escuchamos a “Patagonia gold” queriendo reactivar el proyecto Huemules.
¿Cómo no vamos a seguir de pie y denunciando los negociados entre el sector minero y los personajes nefastos que gobiernan nuestro país para saquear nuestras recursos?
Hoy tenemos la obligación de recordar los 30 años del inicio del mayor período de muerte y retroceso social y económico que vivió nuestro país, dictadura y genocidio iniciado con el golpe el 24 de marzo del ’76 a manos de aquellos militares y también civiles socios de la muerte. Tenemos que tener bien claro que ellos tomaron el poder para imponer un modelo económico al servicio de las empresas y los sectores poderosos o sea, donde el saqueo y las ganancias están por encima de los hombres y mujeres de nuestra tierra. Y ese modelo de país sigue intacto.
Por otro lado estamos asistiendo a un proceso maravilloso a lo largo y a lo ancho de la Argentina: la gente en las calles defendiendo el futuro en Entre Ríos, en Buenos Aires, en San Juan, en Santa Cruz y por supuesto también en Chubut.
Y los sordos de siempre, atornillados a sus bancas en el Congreso o encerrados en sus despachos, transcurren la vida llenando sus bolsillos y su ego a costa de la vida de la gente.
En Esquel hay una decisión tomada hace tres años. Hay una decisión reafirmada mes a mes con la movilización de los vecinos y aún así, siguen acá. Por eso, con cada marcha, les recordamos a los mercaderes de la muerte como Julio Hermida o Guillermo Mendoza, que son parte de una empresa siniestra, como es Meridian Gold.
Y a los funcionarios, vale aclararles que no son la mano de obra política de las grandes empresas.
A Rafael Williams, Mario Vargas, Mario Das Neves, les exigimos poner el estado municipal y provincial al servicio de la gente y no de las empresas.
A Rubén Fernández (diputado provincial) le preguntamos qué acciones se llevaron a cabo en la legislatura provincial para concretar el NO A LA MINA ya que cuando era concejal decía que se trataba de una decisión de la provincia.
Eduardo de Bernardi (diputado nacional) debería dar cuenta de las discusiones y acciones que se desarrollan en la comisión de minería del congreso para apoyar el 81 %.
A los radicales nada les preguntamos, todo Esquel sabe cuál ha sido su papel respecto al proyecto minero.
Por último, habrá que consultarle al presidente Néstor Kirchner, si será necesario esperar 30 años, como tuvieron que esperar las madres o las abuelas, para que la Nación determine, con firmeza, la defensa de los derechos esenciales de sus habitantes, como el derecho a la salud y a la autodeterminación de los pueblos.
Aunque los servicios de inteligencia espíen, filmen o fotografíen lo que pasa en Esquel y a pesar de que el gobernador y muchos políticos se asusten de la consultas y la voz del pueblo…
No vamos a parar hasta que se vayan.
Porque un pueblo que no se vende, no se puede comprar, A 3 AÑOS DEL PLEBISCITO, Esquel, su pueblo y su montaña, siguen de pie.

NO A LA MINA!!!!!!!!!!

Comunicado Vecinos del No a la Mina de Esquel

23 mar 2006

LA MEMORIA EN CHUBUT NO ES PROPIEDAD DEL GOBIERNO

Con diferentes actividades en recuerdo del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, la provincia del Chubut y sus organizaciones sociales, políticas y culturales comenzaron a desarrollar sus históricas actividades conmemorativas por fuera de la estructura gubernamental que sólo ha planteado actos oficiales a partir de este año.
Tras el escándalo por las maniobras ilegales de espionaje que realizaba la base aeronaval almirante Zar, Trelew comenzó sus actividades desde el sábado con diferentes actividades culturales y políticas para finalizar el viernes con un acto en el Pje. La floridita, luego del cual las organizaciones nucleadas en la COMISION POR LA MEMORIA DEL PUEBLO a se dirigirán hasta la misma base aeronaval para expresar su repudio a esta vieja nueva práctica que pretende amedrentar las luchas sociales que se vienen realizando. En el comunicado difundido a los medios expresan que "ante los espionajes y seguimientos a los luchadores debemos dar respuesta a estas practicas que la armada Argentina como así otros organismos del estado continuaron después de la dictadura. con mas fuerza que nunca debemos salir a decirles que no nos asustan, que seguiremos luchando"
En otro orden la organización APIO -anartistas privados de instinto de orientación- junto con otros colectivos independientes de la provincia comenzaron a realizar stencils en las principales ciudades en repudio al aniversario nefasto: En Trelew, bajo la consigna LOS COMPLICES HOY SE VISTEN DE CORDERO PATAGONICO.
En tanto en comodoro, con una convocatoria en la plaza Compuchewe a las 18, el viernes se conmemorará el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Al cumplirse 30 años de la instauración de la Dictadura Nacional diversos sectores organizan distintas actividades con el fin de evitar el olvido de la desaparición y muerte de más de 30 mil personas.
En Comodoro Rivadavia, diversas agrupaciones sindicales y sociales han acordado realizar un acto en la plaza ubicada en calle San Martín, entre Belgrano y España, este viernes a las 18.Los organismos que convocan a este acto son: FTC (Frente Trabajadores Combativos); MST (Movimiento Socialista de Trabajadores); ATE (Asociación de Trabajadores del Estado); PC (Partido Comunista); FJC (Federación Juvenil Comunista); PCR (Partido Comunista Revolucionario); SAT (Sindicato Argentino de Television); CEPA (Corriente Estudiante Popular Antiimperialista); CCC (Corriente Clasista Combativa); Agrupaci{on Docentes 18 de Diciembre y Movimiento Estudiantil Liberación.
La actividad del viernes en la plaza comenzar a partir de las 17 con la realización de actividades culturales.
Las organizaciones convocaron también a reflexionar sobre las medidas que ha tomado el gobierno contra docentes y trabajadores estatales, que han sido sancionados por reclamar salarios y cuestionar acciones que coartan la libre expresión.

Por Diego Colinamun, Trelew

22 mar 2006

Entrevista a Osvaldo Bayer

"Si hay desocupados y hambre entre los niños, no hay democracia"

¿Cuál es su balance en torno a la vigencia de los derechos humanos en la Argentina, desde el advenimiento de la democracia hasta la fecha?

-Es para discutirlo. Estoy muy contento con respecto a la política de derechos humanos de Kirchner. Ha tomado muchas resoluciones que muestran coraje civil; ha hecho cosas que ninguno de los otros presidentes, desde el 83 hasta ahora, supo o quiso hacer. Pero en cuanto a los otros derechos humanos, los de la población, hay que reprocharle lo que está pasando, por ejemplo en Las Heras (Santa Cruz) con la represión a los activistas obreros del petróleo, o lo que hizo el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, con los docentes, y Kirchner no reaccionó. Ante estos hechos, inmediatamente se manda a la Gendarmería. En el caso de Las Heras, el presidente tendría que haber volado inmediatamente hacia su tierra, porque el hecho así lo merecía, y haber arreglado personalmente el conflicto. El renunciado gobernador santacruceño Sergio Acevedo también se lavó las manos y allí están actuando la Gendarmería y al policía con gran dureza. Justamente, me llamó el sacerdote de la parroquia de Las Heras Luis Bicego para decirme que ya no soportan más la represión.

-¿Cuál es la situación allí?
-Es muy dura. Los gendarmes y policías le pegan a la gente, y a los activistas se los llevan en cualquier momento. Hay una sensación total de inseguridad . Le cabe a Kirchner, dada la gravedad de la situación, viajar a Santa Cruz. Se han hecho tantos viajes intrascendentes, que esto hace a la fe, a la creencia en la política que va a desarrollar con respecto al pueblo trabajador. No nos podemos conformar con que todos los meses haya un 0,1% menos de desocupados. Siempre he sostenido que mientras haya desocupados y hambre entre los niños, no habrá democracia. Creo que una de las principales cosas que tiene que hacer la democracia es, precisamente, lanzar grandes planes de generación de trabajo y protección de la niñez, como ya se ha hecho en otras épocas. Y no esta forma tan lenta como se está encarando el problema. Podemos ver con pena en los grandes conglomerados, como el Gran Buenos Aires o el Gran Rosario, al mediodía, a cientos de jóvenes sentados en los umbrales, mirando con tristeza hacia la nada...

-Se advierte una dicotomía entre el discurso oficial reivindicatorio de cierto peronismo distributivista, por un lado, y por el otro la carencia de una política socioeconómica que apunte a priorizar el mercado interno en beneficio de los asalariados...

-Totalmente. En ese sentido, este gobierno tiene una deuda con el pueblo trabajador. Basta hablar con los piqueteros para confirmar esto. Hay cosas que van muy lentamente, y no sé qué estamos esperando. En ese sentido rescato la decisión de Raúl Castells de abrir un comedor infantil en pleno Puerto Madero, me parece que es todo un símbolo.-¿Qué análisis hace del período de gobierno del peronismo anterior a la dictadura procesista?-En algún sentido, el Partido Justicialista debería hacer una autocrítica del período anterior al golpe del 24 de marzo del 76. Fue el principio de la dictadura. El matar por matar, en la calle, a balazos; la Triple A, por la cual debí dejar el país en octubre del 74, luego de la película "La Patagonia rebelde" y por haber aparecido en una lista de condenados a muerte. Además se prohibieron libros. Mi primer libro prohibido, el "Severino Di Giovanni", lo fue por obra del presidente provisional Raúl Lastiri. Isabel Perón me prohibió "Los anarquistas expropiadores", y a continuación la dictadura quemó los tres primeros tomos de "La Patagonia rebelde", como se dijo en el decreto, por "Dios, Patria y Hogar". Se debe hacer una autocrítica por ese prólogo de la dictadura.

-¿Y en la posdictadura?

-El radicalismo tampoco aceptó su responsabilidad por los fusilamientos de la Patagonia, de La Forestal y de la Semana Trágica. De eso no se habla, como tampoco de las Leyes del Perdón alfonsinistas. También deberíamos criticar el papel de Carlos Menem, quien hizo todo lo contrario que Juan Perón: un peronista nos llevó a la sublimación del neoliberalismo, como una fantasía de la realidad. Y luego la completó con los indultos a los comandantes.

Entrevista: Eduardo Valverde / La Capital

Pueblada en Neuquén

Una carta de los trabajadores en lucha

Les escribimos con cierta urgencia. No se si le habrán llegado noticias. Pero en Nqn estamos con una huelga docente por aumento salarial desde hace 11 días. Una huelga como cualquier otra, y hasta te diría que medio floja. Pero en un pequeño, pero estratégico lugar de la provincia (Rincón de los Sauces), los piquetes docentes sobre rutas, picadas y aeropuer! to tienen semi paralizada la actividad petrolífera del principal yacimiento del país. La cosa es muy loca. El miércoles pasado un piquete instalado en otro lado, Añelo, fue desalojado por una patota de los petroleros, que anunciaron que de allí se iban para Rincón de los Sauces a desalojar los otros piquetes. La amenaza fue difundida por radios locales, y cuando los tipos llegaron el corte docente se había convertido en una pueblada. Hoy la paralización en el pueblo es total. El intendente ofreció su renuncia, los camioneros varados desde hace 8 o 9 días en la ruta terminaron apoyando los reclamos de las maestras y los del resto de la comunidad. Los piquetes, de hecho, y parece cosa de película de Fellini, incluyen representantes de los docentes, de los padres y madres y de ¡los camioneros! Es un conflicto de alta intensidad, que se encuentra en un momento clave. Pero nada, o casi nada, ha salido en los medios nacionles. Por acá se sospecha una verdadera campaña de silencio. Se dice ! que Sobisch le ha puesto guita a la prensa para tapar todo, etc. Bien, les escribimos para ver sus posibilidades de difundir el asunto, y si fuera posible hacer que salga algo en algún medio nacional.

El día que Esquel le dijo NO a la minería


A tres años del plebiscito

Tres años, cincuenta marchas, la montaña y el pueblo de pie. Este 23 de marzo se realiza la movilización N°50 por el NO A LA MINA. Será en el marco de los festejos por el plebiscito donde triunfó el NO A LA MINA por el 81% de los votos y la continuidad de la lucha contra los emprendimientos mineros.
También se realizarán charlas a cargo de especialistas en diferentes puntos del país y proyecciones de videos.
El No a la mina, es una bandera sostenida día a día por los vecinos de Esquel. Aún quienes respaldaban el proyecto minero reconocen que existe un antes y un después a partir del proceso social que la población protagoniza, oponiéndose a un emprendimiento multimillonario que considera opuesto a su forma de vida y al futuro que imagina para sus hijos. Sin embargo, hasta el día hoy, la empresa Meridian Gold sigue siendo concesionaria del estado provincial en el yacimiento que pretendió explotar y en 94 yacimientos más, que le pertenecen totalmente o en sociedad con Patagonia Gold. La actual administración provincial de Mario Das Neves no ha ejecutado ninguna medida de gobierno en igual dirección que la decisión mayoritaria de los esquelenses. Ante las presiones del lobby minero, sus funcionarios declaran que no se hará la mina en Esquel pero aceptan las explotaciones a cielo abierto y el uso intensivo de tóxicos en amplias regiones de Chubut. El emprendimiento minero está detenido por la movilización popular y el amparo ambiental dictado por la justicia. Nada han hecho los gobiernos para hacer efectiva la determinación de la población.
Ampliación en
http://orosucio.madryn.com/articulos/05_03_29.html

21 mar 2006

Piden que gendarmería sea retirada de Las Heras


Organizaciones sociales y funcionarios pidieron el retiro de gendarmería de Las Heras al tiempo, que esperan avances por las denuncias de apremios ilegales contra los detenidos. En este sentido cobra significativa importancia también la detención de un joven de 17 años.

Cientos de personas eran investigadas por los servicios de inteligencia de la Base Almirante Zar

Los militantes sociales en el ojo de la tormenta

Se estima que son cerca de 100 las carpetas halladas en la Oficina de Inteligencia de la base Almirante Zar, en los allanamientos realizados por el juez federal de Rawson, Jorge Pfleger. Entre la información digital se encuentran también listados completos de estudiantes y docentes universitarios de todas las sedes. "La recuperación de la información se hacía de un forma cotidiana sin pinchar teléfonos, ni seguir en forma particular, porque había infiltrados en todos lados, en diferentes grupos", dijo Eduardo Hualpa, el abogado de los familiares de la Masacre de Trelew, que también figuraba entre los registros.

En el hallanamiento realizado ayer en las instalaciones de la oficina militar continuaron apareciendo fotos de funcionaros, además de información particularizada sobre estudiantes y docentes universitarios.
También se encontraron listados completos de los medios de comunicación de toda la provincia, además de los registros de seguimiento de dirigentes políticos y sociales. Dentro de cada nomina se realizaban particularizaciones, se detallaban actividades y orientaciones políticas. El juez Pfleger también figura, y sobre el se "decía que tenía una tendencia a favorecer los casos de derechos humanos", dijo Hualpa.
Pero al momento de realizar la individualización de quienes figuran en los registros las fuentes se encuentran con un problema de síntesis. "Esta casi todo el padrón electoral", afirmaron.
En el caso de los universitarios, están los padrones completos de docentes y estudiantes. "El padrón de los docentes pueden sacarlo de cualquier lado, el de los estudiantes de complica m s, pero por la información que manejan es como si cada cinco estudiantes hubiera un infiltrado, digo ésto sobre todo porque hay información que no se obtiene desde afuera", dijo Hualpa. Incluso se registraron discursos de las asambleas universitarias.

CULTURA DE LA PERSECUCION
El jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy, anunció el cierre de las diez oficinas de inteligencia que dependen de la fuerza, al tiempo que asumió la responsabilidad por las tareas que se realizaban allí. Ahora la justicia deber determinar si las mismas prácticas de inteligencia se realizaban en otras provincias del país, como sospechan militantes de los derechos humanos, La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, dijo en Bariloche que las actividades de espionaje "son a escala nacional" e incluyen a miembros de todas las Fuerzas Armadas. Cortiñas consideró que "las Fuerzas Armadas no están desarmadas y siguen su trabajo con la cultura de la persecución. Tenemos dos abuelas y dos madres que fueron golpeadas con salvajismo en Mar del Plata, Córdoba, La Plata y en el conurbano bonaerense, en hechos que no tuvieron fines de robo. Es un indicio de que no se quedan quietos y hay que apurarse con la Justicia. Los genocidas deben ir a la c rcel para que esto no vuelva a suceder".
Más allá de los detalles, y en el mismo sentido Hualpa recalcó que "en éste tema no se debe caer en una especie de cholulismo. Hay gente que llama para preguntar si esta o no en las listas, el tema acá es que lo que se estaba haciendo es ilegal, que se perseguía a la gente, y esa una forma de control. No podemos olvidar que ese es el tema de fondo",
Pfleger sostuvo que en los hallanamientos se detectan claros indicios que permiten deducir una violación de la ley nacional 25.520, que regula las tareas de inteligencia en el nivel nacional. Además explicó al diario La Nación que esta ley delimita la capacidad del Estado para realizar tareas de inteligencia. "Esto implica, por definici¢n, interferir la conducta de otros. Nadie puede ser investigado ni su actividad recopilada por razones de raza, sexo, religión o por su actividad lícita", explicó.
Durante los hallanamientos, la justicia también accedió a los listados del personal que se encontraba destinado en diferentes lugares, donde además se especificada la tarea que debían realizar. Personal que ser citado a declarar, junto a los dos funcionarios de la Armada separados de sus cargos la semana pasada: el ex comandante de Operaciones Navales Eduardo Avilés y el ex director de Inteligencia Naval contraalmirante Pablo Rossi.
Otro relato clave para avanzar en la investigación ser del suboficial "arrepentido" que denunció ante el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) las supuestas tareas ilegales de inteligencia.
En el proceso de investigación una de las cuestiones a dilucidar está vinculada a la cadena de mandos, y las responsabilidades tanto del personal como de los altos mandos.

Tres docentes apartados de sus cargos

LOS DOCENTES AFIRMAN QUE EL GOBIERNO INICIO UNA "CASA DE BRUJAS"

Los docentes comienzan a organizarse para repudiar el pase a disponibilidad de tres docentes de la ciudad. Se trata de Carlos Alvarez, Susana Perea y Viviana Cárdenas Oyarzún.
"No vamos a permitir que un Gobierno que se dice democrático nos persiga y tome este tipo de represalias porque lo que se dice no coincide con lo que dice el gobernador", dijo ayer Fanny Chanampa de la comisión normalizadora.
Son tres los docentes que recibieron una nota firmada por el subsecretario de Coordinación Técnica Operativa, Guillermo Firminich, y una supervisora informándoles su decisión de pasarlos a disponibilidad.
La primera nota le llegó el viernes al docente Carlos Alvarez, de la Escuela 711. Por ese motivo las clases se cortaron y el personal se declaró en asamblea.
La "disponibilidad relativa" alcanzaba hasta ayer a tres docentes, y se estima que las notas del Ministerio continuarán llegando.
Los docentes son acusados de adoptar un "comportamiento indecoroso" en el barrio Laprida durante la visita del gobernador Mario Das Neves, registrada el pasado 27 de febrero. Los docentes son acusados de pegar panfletos "injuriantes" el mismo día que se inauguraba el ciclo lectivo. Además deberán enfrentar un sumario administrativo.
Más allá de las sanciones, los afectados afirman que no hay certificación sobre los hechos que se les atribuyen.
Chanampa explicó que los docentes analizar n las medidas a tomar para solidarizarse con los tres docentes pasados a disponibilidad, adem s sostuvo que "creemos que en un Gobierno democr tico estas cuestiones no pueden existir, máxime si estamos debatiendo si el 24 de marzo lo convertimos en feriado o no.
Realmente en ese tiempo sab¡amos que no pod¡amos tener diferencias ideológicas porque estábamos en un gobierno militar, hoy en día estamos en un gobierno democrático y existe el mismo problema; entonces en qué sociedad estamos viviendo, en qué‚ tiempos y qué‚ vamos a recordar el 24 de marzo".
En este marco los docentes criticaron también la posición asumida por Irma Tello, secretaria general de la Regional Sur de ATECh.
"Se arrogan la representación de los docentes y ahora no van a interceder", dijo la docente que se refirió así la "desprotección gremial histórica" que viven los maestros de Comodoro.
Los docentes también repudieron la convocatoria realizada por el fiscal de estado, Jorge Miquelarena, al secretario general de ATE, Horacio Navarro, en una clara persecusión a los dirigentes de los trabajadores que reclaman mejores condiciones de salarios.
En este marco Elena González, docente universitaria integrante de la organización por los actos del 24 de marzo, dijo ayer que "el gobierno no debe apropiarse de las actividades que se realizan para recordar las consecuencias del proceso, si se quiere comprometer en serio puede hacerlo dejando de perseguir a los trabajadores, diga tanto el provincial, como el nacional, e investigar que pasó con los desaparecidos de la provincia de Chubut durante el proceso", afirmó.

Actos para recordar el 24 de marzo

En Comodoro Rivadavia cuestionarán la política antidemocrática del gobierno

Con una convocatoria en la plaza Compuchewe a las 18, el viernes se conmemorará el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Al cumplirse 30 años de la instauración de la Dictadura Nacional diversos sectores organizan distintas actividades con el fin de evitar el olvido de la desaparición y muerte de más de 30 mil personas.
En Comodoro Rivadavia, diversas agrupaciones sindicales y sociales han acordado realizar un acto en la plaza ubicada en calle San Martín, entre Belgrano y España, este viernes a las 18.
Los organismos que convocan a este acto son: FTC (Frente Trabajadores Combativos); MST (Movimiento Socialista de Trabajadores); ATE (Asociación de Trabajadores del Estado); PC (Partido Comunista); FJC (Federación Juvenil Comunista); PCR (Partido Comunista Revolucionario); SAT (Sindicato Argentino de Television); CEPA (Corriente Estudiante Popular Antiimperialista); CCC (Corriente Clasista Combativa); Agrupaci{on Docentes 18 de Diciembre y Movimiento Estudiantil Liberación.
La actividad del viernes en la plaza comenzar a partir de las 17 con la realización de actividades culturales.
Las organizaciones convocaron también a reflexionar sobre las medidas que ha tomado el gobierno contra docentes y trabajadores estatales, que han sido sancionados por reclamar salarios y cuestionar acciones que coartan la libre expresión.

20 mar 2006

Congreso Extraordinario de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa

Declaración final de FATPREN

FATPREN entiende justo y oportuno tributar un merecido homenaje a todos los mártires del oscuro período de la vida argentina, iniciado por la dictadura que asoló a nuestro pueblo desde el 24 de marzo de 1976, y de manera particular a las compañeras y compañeros trabajadores de prensa que fueron perseguidos, encarcelados, torturados, asesinados y desaparecidos.

En ese contexto no podemos omitir nuestra propia historia y reconocimiento a los compañeros que en plena dictadura militar iniciaron, desde la clandestinidad y poniendo en riesgo su seguridad y hasta su vida, el proceso de reorganización de nuestra FATPREN.

Porque en estos momentos es indispensable tener plena conciencia que esta organización gremial es el resultado de la lucha y las convicciones de esos compañeros, entre los que podemos citar a Alfredo Carazo -del Chaco-, Ventura Pérez -de Mendoza-, Pedro Herrera -de San Juan- y a Rodolfo Audi -de Buenos Aires-, en cuya memoria sesionó este congreso.

El sacrificio y labor de esos compañeros, junto a los muchos otros que se fueron sumando para conformar la Corriente Nacional de Trabajadores de Prensa (CONATRAP), es un legado que nos compromete a seguir la ruta trazada en la defensa inquebrantable de los derechos de los trabajadores de prensa.

UNA LINEA DE CONDUCTA

La revisión de los Documentos de nuestros Congresos muestra que la Federación ha mantenido ese compromiso.

En tanto algunos sectores de la vida nacional se sumaban alegremente a la fiesta del liberalismo en la década de los 90, FATPREN denunció claramente el avasallamiento de los derechos de los trabajadores, el crecimiento del desempleo y la pobreza en nuestro pueblo, la claudicación de la soberanía nacional, la política de privatización de empresas públicas y la entrega a grandes grupos económicos de los medios de comunicación.

Mientras otros callaron, nuestros pronunciamientos desnudaron con absoluta valentía las traiciones políticas - del presidente Carlos Menem - y las sospechosas maniobras con fondos públicos.

Enfatizamos en nuestros documentos que “Sin Justicia, no hay democracia”, porque si no hay justicia social, si los trabajadores no son respetados, si nuestros niños y jóvenes no son justamente atendidos por el Estado, sin una equitativa distribución de la riqueza, la democracia deja de ser un estilo de vida compartido, para convertirse en una ficción dirigida y orientada por unos pocos y en su propio beneficio.

Denunciamos también la inacción gubernamental y el vaciamiento de legitimidad popular del triste gobierno del presidente Fernando De la Rúa.

La lectura del Documento Final del Congreso de marzo 2001 permite apreciar que FATPREN no se equivocó en el diagnóstico, ya que lamentablemente en los meses subsiguientes ese gobierno se fue aislando cada vez más del pueblo, concluyendo con una feroz represión ante las protestas populares.

Tampoco ignoramos ni omitimos, en nuestros documentos, la brutal pauperización del Pueblo Argentino luego de la gravísima crisis de 2001 y la mega devaluación de 2002.

En ese marco, se profundizó a niveles alarmantes la precarización laboral, la violación de las normas de resguardo de los trabajadores, las condiciones laborales y salariales, por lo que gran parte de la clase trabajadora quedó con ingresos por debajo de la línea de pobreza y, en algunos casos, hasta por debajo del nivel de indigencia.

EL SALARIO

En nuestro país existieron cuatro ciclos de empobrecimiento: el inflacionario (1988-1990), el de desempleo (1994-1996), el de caída salarial (1996-1998) y el de desempleo con caída salarial (1998 en adelante).

La canasta básica aumentó, de diciembre 2001 a abril 2002, un 29,70%; en consecuencia podemos decir que si los precios siguieron subiendo, sobre todo por los aumentos de los servicios o de los combustibles, y los salarios se mantuvieron: aumentó el nivel de pobreza.

Para mantener el valor del salario del trabajador, el monto debe adecuarse a la realidad del mercado de los bienes detallados en la Canasta Básica Total, realidad reflejada por el INDEC en sus muestras.

La comparación debe realizarse desde enero 2002 en adelante ya que hasta ese momento la convertibilidad mantenía la paridad de compra en el mercado.

Este atropello al derecho a la propiedad privada del salario debe ser subsanado por el Poder Judicial, garante de los Derechos Humanos y de las normas constitucionales, buscando y encontrando una salida que permita a cada trabajador, lograr y conservar el derecho a la propiedad de su salario, en todos sus alcances.

El único obstáculo entre esta construcción teórica, basada en el valor Justicia, y su concreción, es el artículo 4º de la ley Nº 25.561, que impide cualquier forma de actualización de los salarios de los trabajadores.

El artículo 14 bis de la Constitución Nacional, garantiza al trabajador numerosos derechos -protección contra el despido arbitrario, remuneración justa, entre otros-. Dichas garantías constitucionales desaparecerían, si no adecuamos los salarios a la realidad del mercado.

La indemnización contra el despido arbitrario, hoy mejorado, quedaría reducida por la inflación y los salarios adeudados perderían su valor, contradiciendo así la garantía constitucional de justicia social en la remuneración.

POLITICAS DE EMPLEO

Del análisis de situación desde nuestro congreso en Tandil 2.005 a la fecha, podemos observar como un dato alentador la progresiva disminución del índice de desempleo.

La recuperación paulatina de algunos sectores productivos -en especial los vinculados a la construcción, los bienes exportables, el turismo y el comercio – han favorecido la creación de empleo para un importante sector de nuestra población.

Ese marco favorable – en cambio – no ha repercutido en igual porcentual en el sector de prensa, ante las políticas empresarias de reducción de planteles laborales, el trabajo en negro, la imposición de horarios extendidos y de trabajo multimedial por un mismo salario, como así también por el uso fraudulento de los regímenes de pasantías.

Denunciar y combatir estas prácticas patronales es un imperativo para FATPREN y todas las organizaciones de base que la conforman y le dan sustento.

En tal sentido, en cada jurisdicción es necesario seguir impulsando la sanción de normas jurídicas de adhesión al artículo 64 de la Ley 12.908 – Estatuto del Periodista Profesional, con alcance a los Empleados Administrativos de Empresas Periodísticas (Decreto-ley 13.839/46) – para que no se otorgue publicidad oficial a empresas que incumplen con sus deberes como empleadores.

CONCENTRACION DE LA INFORMACION

En el plano profesional, debemos reiterar nuestras denuncias sobre la creciente concentración de la propiedad de los medios de comunicación, que pone en manos de unos pocos el control de los contenidos informativos y culturales, afectando la pluralidad y la diversidad de la información.

También ese proceso de concentración afecta la labor del periodista y los estándares éticos profesionales, al incidir negativamente en el empleo, las condiciones laborales, los derechos sociales de los periodistas, y en la calidad del periodismo.

Es sabido que estos grupos empresariales impulsan modalidades de periodismo autónomo, independiente o “free lance”, cuyo denominador común es la ausencia de garantías laborales, el desconocimiento de los derechos sociales, los bajos salarios y la trasgresión de la legislación laboral, por lo que debemos bregar por actualizaciones legislativas que impidan la concentración de medios y que, incluso, apunten a monopolios hoy vigentes.

UN COMPROMISO DE ACCION

La recuperación de los niveles de empleo y del poder adquisitivo de nuestros salarios, junto a la efectiva vigencia de las normas laborales, deben ser pilares fundamentales de la acción de nuestra organización gremial.

Tenemos por delante un desafío: asumir cabalmente el trabajo cotidiano para lograr el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores de prensa. La solidez y solidaridad de nuestras organizaciones, hermanadas en FATPREN, es el mejor reaseguro para lograr alcanzar ese objetivo que se enmarca en la vigencia de la justicia social.

Tomemos el ejemplo de lucha de quienes nos precedieron. El sacrificio militante de los que hoy recordamos y homenajeamos. Por esa memoria activa, asumamos este compromiso de acción con la inquebrantable convicción que nuestra causa es justa y nobles nuestros objetivos.


Buenos Aires, 18 de marzo de 2.006
Federación Argentina de trabajadores de Prensa